miércoles, 8 de agosto de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

MI OPINION DE LONDRES 2012
He dejado pasar unos días para repasar los videos que se han publicado, en cada categoría de peso, mujeres y hombres. He podido comprobar varios aspectos de los participantes, tanto en mujeres como en hombres.
Esto me hace una vez mas constatar que nuestro equipo nacional en todas las categorías en las que hemos participado, teníamos la misma preparación física que los medallistas, es decir muy buena y esto es fruto de un enorme trabajo y una dedicación muy seria. Todos intentaron la victoria al máximo, no podemos decir que un solo miembro del equipo no se dejara la piel en sus respectivos combates.
Desde estas líneas mi admiración y mi respeto absoluto a todos los miembros del equipo nacional.
¿Pero entonces porque no hubo medallas?
Pues para empezar tenemos que tener en cuenta nuestro reglamento arbitral, no los árbitros.
Este se rige por unas reglas muy crueles, aquí no vale un fallo mínimo, pues siempre hay que esperar el siguiente campeonato y en este caso, las próximas olimpiadas para corregirlo.
*También estamos en una fase donde la táctica esta por encima del verdadero espíritu del Judo, hoy con ataques muy bien simulados se queda campeón Olímpico, no hace falta hacer mas, esto yo lo llamo “como ganar al otro sin tirarlo ni una vez”.
* Si observamos y estudiamos los vídeos de los campeones que hoy día están en el ranking mundial de los cinco primeros, veremos que dominan una gran variedad de técnicas, con un arsenal de técnicas de combate muy eficaz.
*Es decir todos con un buen kumi kata, las técnicas delante de derechas, de izquierdas, las técnicas atrás, las técnicas de contraataques, encadenamientos en suelo y fijaros bien. El suelo que aplican, lo hacen con una eficacia increíble, donde solo se escapan los que saben hacer ne waza como ellos.
*Pienso que la FIJ tiene que corregir el quedarse boca a bajo quieto bloqueando el trabajo del adversario, cuando seria mas dinámico y vistoso el sancionar al que mantenga esa posición sin querer girarse boca arriba donde habría mas posibilidades de trabajo en suelo

. * Esta opinión que me atrevo a dar no es porque no tenemos medallas desde hace 16 años, es simplemente porque aun teniendo este buen equipo nacional que se ha ganado su plaza olímpica con todo merecimiento en circuito internacionales, no hay en nuestra filas una Miriam Blasco, Almudena Muñoz, Isabel Fernández, Yolanda Soler o un Ernesto Pérez, solo nombrando a las medallas Olímpicas de oro, plata y bronce.
¿Qué tenemos que hacer?
Pues me voy a mojar sin querer herir a nadie puesto que es solo una opinión personal. Cuando en el año 1976 siendo director técnico nacional (Durante seis meses), invite al maestro Anton Geesink q.e.p.d. a dirigir unos cursos magistrales donde muchos maestros y entrenadores de toda nuestra geografía lo compartimos durante un año.
Llegamos a la conclusión de contratarle como asesor técnico de nuestra federación de entonces, así preparamos un programa para los Juegos Olímpicos de Moscu 1980 un programa que estaba basado en lo que el creía que necesitaba el Judo Español, según el maestro teníamos buenos yudocas y profesores y pero no teníamos las ideas claras, es decir no teníamos estilo propio o dicho de otra manera no teníamos escuela propia de judo.

 Este programa Moscu 1980 duro un año.

Hoy día si observamos en 2012, son pocas las federaciones, que pueden presumir de estilo propio y eso que no nos falta como entonces individualidades extraordinarias. Por ejemplo cuales son los programas técnicos de nuestros infantiles, cadetes, sub 20 sub 23.
¿Cuáles son los objetivos?
Solo ganar medallas. Sin una preparación apropiada a cada etapa de la vida de un campeón de elite , que con estadísticas en la mano no dura más de seis a ocho años, algunas excepciones llegan a los 10 o 12 años al máximo nivel.
No hay que ser un gran matemático para colocar estos años en las categorías que queremos potenciar y veremos cuando dejaran de competir de forma natural.
¿Y para Rio que hacemos?                                                                                                 Pues no es una solucion simple, ni tengo una barita magica para lograr exitos Olimpicos. Se me ocurre crear un programa técnico español y con toda nuestra experiencia acumulada, trabajar, trabajar y trabajar a ver si de esta manera tenemos más suerte y aparecen también nuevas figuras que logren medallas.

VIVA EL YUDO ESPAÑOL Y FELIZ VERANO

2 comentarios:

durangojudo@gmail.com dijo...

Estoy de acuerdo con el analisis, creo que hace falta un objetivo claro de lo que se quiere conseguir y mucho mas aun un consenso de como se quiere conseguir.

Judo Club dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo leído, pero voy a ir un poquito más allá. Como entrenador de una judoka júnior que hace dos años fue medallista en Cto. de Europa diré: El año que mi alumna quedó medallista europea cadete , tres judokas más lograron medalla en ese europeo... ¿Dónde están? Algunos han sido finalistas este año en el Cto. de España... Hasta la fecha la federación española no ha sacado a los júnior a ningún sitio.El equipo nacional júnior que es la base, no maneja un grupo de competidores, sólo mueve al campeón y este año ni eso, pues han sido los bolsillos particulares los que los han movido, y por cierto con resultados más que aceptables. Al año siguiente si el campeón cambia, mueve al nuevo y del defenestrado aunque haya hecho podium "se olvidan". Observo en las Copas de Europa a las demás federaciones y compruebo que mueven del orden de tres y hasta cuatro judokas por peso; en unas copas va el número uno, en otras el número dos y en otras el número tres o el cuatro, e incluso a veces dos judokas a la vez en el mismo peso, caso de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Holanda...¿Nos suenan estos países en el panorama internacional? La sensación de equipo es bárbara, sólo tengo que ver los calentamientos, calientan los que compiten en esa jornada y los que no, y seguro que luego dentro del equipo hay sus más y sus menos, pero cuando están en el tatami, no se nota sino a un equipo y una FÓRMULA DE TRABAJO. Eso hoy por hoy en España creo, desde mi modesta opinión, que no la tenemos. Faltan unos criterios claros, no unos que parecen la ley del embudo, falta una planificación a medio plazo, falta el trabajar con un grupo estable de judokas, faltan recursos económicos u optimizar mejor los que tenemos, falta espíritu de equipo y por supuesto en la base, trabajo, trabajo y trabajo.